POR DONDE EMPEZAR

ASESORAMOS EN TODO EL PROCEDIMIENTO
PARA QUE LOS RESÍDUOS ORGÁNICOS TENGAN UNA SEGUNDA VIDA !!

Desde la recogida de residuos orgánicos, hasta su aprovechamiento como “fertilizante” de primerísima calidad hay un proceso muy complejo que pasa por Biactro Technology.

La operativa de desbaste y triturado varía en función de la tipología del residuo sobre el que se va a aplicar el tratamiento. También está supeditado a las condiciones infraestructurales de la localización y la capacidad de hacinamiento con la que se cuente.

Es por tanto indispensable, para poder ofrecer una descripción precisa de las fases de pretratamiento requeridas, una inspección de las condiciones in situ y de las características del residuo a tratar.

Operativa de desbaste
  • Cribado manual: se establecerá una línea transportadora con una longitud suficiente para poder colocar a sus bandas un grupo de trabajadores que retire cualquier impropio (plástico, metal, piedra) presente en el flujo de residuos.
  • Primer cribado magnético para materiales férricos. En la cinta transportadora se implementará un cribado magnético o overbands.
  • Cribado de metales no férricos. Mediante un sistema de Corriente de Foucault, también implementado a la cinta transportadora, se separarán del flujo los materiales metálicos no férricos.
  • Triturado. Una vez realizado los procesos anteriores se dirigirá el flujo de residuo a una trituradora. La tipología de triturado es muy dependiente del tipo de residuo mayoritario a tratar, por lo tanto quedaría pendiente de un análisis técnico del flujo de residuo.
  • Segundo cribado magnético. Una vez triturado el residuo, se pasará por otro overband para eliminar los materiales férricos que pudieran quedar en el flujo.
  • Por último, el flujo de residuo será transportado a un trommel en el que se realizará una última separación mecánica.
  •  
TRATAMIENTO

Una vez que el residuo haya salido del trommel ya está listo para pasar a la fase de tratamiento o biocatálisis.

El pretratamiento  puede comenzar a realizarse incluso antes de que se implemente la biocatálisis en el proceso.

El material resultante que sale del Trommel puede hacinarse a la espera de que se coloquen los módulos de la biocatálisis.

La aplicación de la tecnología de tratamiento encuentra su cuello de botella en el pretratamiento ya que la biocatálisis actúa de manera casi inmediata para generar un bioestabilizado de alta calidad.

Caña de azúcar: el residuo procedente de la explotación de la caña de azúcar también puede ser tratado, sin embargo, la naturaleza fisicoquímica de dicho residuo podría requerir un sistema de pretratamiento más complejo que habría que diseñar específicamente.

Material resultante

El resultado obtenido tras la biodegradación del residuo orgánico es un material fertilizante de altas capacidades nutritivas equiparables al humus.

A pesar de que la naturaleza del proceso es parecida a la del compostaje tradicional, el procedimiento técnico está basado en un paradigma degradativo completamente diferente que, no solo reduce drásticamente el tiempo de tratamiento  sino que también mejora la calidad del producto obtenido.

En cuanto al rendimiento productivo, la cantidad de fertilizante obtenido es equivalente al peso de la cantidad tratada con un modificador positivo o negativo que depende del grado de humedad del residuo.

El fertilizante ha de salir con una cantidad de humedad concreta. Si el residuo entra con más agua de la necesaria, ésta habrá de ser retirada del material resultante y por lo tanto la cantidad de fertilizante obtenida será inferior a la cantidad de residuo tratado.

Si por el contrario, el material entra demasiado seco, habrá que hacer un aporte hídrico hasta que alcance las condiciones adecuadas de humedad. En este caso, el material resultante tendrá más peso que el residuo a tratar.